Ir al contenido principal

Monólogo para ser representado en la calle


MUJER:
(Con fuerza y desgarro... en ella se representa la voz del carnaval completa, ella ES carnaval)
-          “Es aquí, en el carnaval fénix, ese que prohibido hace tanto hoy renace, en que comenzamos a vernos realmente. Hoy soy mi propia puta, cuando ayer fui monja; hoy... soy la reina y mendiga del poder. Hoy soy el descontrol y la risa, el desborde que sale a la calle. Soy la lucha contra la monotonía, porque me amarra y condena. Es el carnaval una forma de enfrentamiento a la seriedad como forma autoritaria de poder, en tanto esta prohíbe y limita las expresiones naturales de cada ser. Pues las sociedades de control se basan en un aparato de disciplina y dominación corporal, reducciones y modificaciones de la conducta que el carnaval permite transgredir.

(Cambia su tono, ahora es más lúdica, toca con la punta de sus dedos la sensualidad)

Tras esta máscara no existe el deber ser, este personaje que juego me lleva a la catarsis... tras esta capa que cubre mi rostro, en el negro que separa mi cara de mi más cara, veo el miedo, mis miedos.

(Ironía en la lengua filosa)

El año 1896, ese Jaime Guzmán del siglo XIX, Don Casimiro Marcó del Pont, promulgó un decreto que rezaba: (pone voz más grave, pero media afeminada)  Teniendo acreditada por la experiencia, las fatales y frecuentes desgracias que resultan de los graves abusos que se ejecutan en las calles y plazas de esta Capital en los días de Carnestolendas principalmente por las gentes que se apandillan a sostener entre sí los risibles juegos y vulgaridades de arrojarse agua unas a otras; y debiendo tomar la más seria y eficaz providencia que estirpe de raíz tan fea, perniciosa y ridícula costumbre; POR TANTO ORDENO Y MANDO que ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo, juntas o bailes, que provoquen reunión de gentes o causen bullicio...

(Vuelve la ironía)

Al parecer Don Casimiro se olía el poder del carnaval, esa esencia de alegría que escaseaba en sus salones. ¿Por qué? Porque un  pueblo que enfrenta sus miedos es imparable, y en el carnaval un pueblo los conoce, los acepta, y los enfrenta.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video clip oficial "A mí también me duele Chile"

Dirigido por Maritza Farías Cerpa. Segundo sencillo del album "La última cena de los buitres" (Sello Precario, 2019).

La voz de un texto

Charla realizada en el Centro Cultural Matta en el marco de "Volumen. Escena Editada", Buenos Aires, Argentina. Humberto Maturana es un destacado biólogo y filósofo chileno, reconocido mundialmente por introducir el concepto de autopoiesis en las ciencias. Sin ánimo de alejarme del punto central que nos convoca hoy, definamos brevemente este concepto: es la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Hace unos años, en una conferencia que daba Maturana en el Parque Quinta Normal, le preguntaron por el lenguaje como parte del proceso autopoiético del ser humano, el lenguaje como formador de naciones y tradiciones. La necesidad de comunicar para reafirmar la existencia, el Yo proyectado en relación, materializado. Respondió el biólogo que las palabras literalmente nos tocan, que el sonido viaja en ondas que nos atraviesan y que tocan nuestros oídos. De esta forma, la audición derivaría del tacto, y nuestros oídos serían herencia de las

Entrevista en Colombia "Revista Música"

Entrevista con Sara Melguizo en programa Revista Música de UNRADIO, Colombia. Pinche aquí Foto de Macarena Reyes