Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2015

DESBAUTÍZAME

Tras 5 años puliendo y editando, ve lo oscuro de la luz.

Reflexiones en torno a la capucha

En la calle fuimos perdiendo el miedo, y entre el humo nos reconocimos. Los ojos brillaron iguales tras cada pasamontañas y no hubo color, edad ni género. Nunca más importó quién enciende el fuego, porque siempre hubo alguien para hacerlo, porque cada fósforo es arrojado por tu mano, por mi mano, por la idea de ver arder la injusticia. Al reconocernos cada uno en el otro, dejamos de ser masa y nos hicimos multitud, nos hicimos invencibles, porque las personas mueren pero no cesa la lucha, porque nuestros hijos, como nuestros padres, también llevarán esta capucha roñosa y empapada de gases, generación tras generación. Cómo asesinar lo que no tiene rostro, se preguntan cada noche, esperando que esto pase. Pero no pasa, y cada mañana amanece iluminada por el fuego de nuestras barricadas, ya son años de levantar sueños mientras ellos intentan descansar, son años de construir la pesadilla que no los deja cerrar los ojos. Las pupilas brillantes, siempre acechando, tras los dos huecos que de

Recuperar el pecado original. Prólogo a "Desbautízame" (Ediciones Oxímoron, 2015) de Ismael Rivera. Por Juan Morel R.

Han parido en un lugar del Edén el génesis de este rojo apocalipsis. Dicen las bíblicas religiones, que antes de nacer ya estamos condenados. Aún en el vientre, sin forma precisa todavía, los que habitan el mundo ya no tan placentero del afuera, deciden por nosotros y comienzan a nombrarnos. Nacemos, y la palabra que nos nombra nos espera desde afuera. Nacemos, e inmediatamente caemos en las manos del nombre, en las manos del doctor y del cura, en las manos del registro civil que ya tiene un código reservado para nosotros.  El nombre es lo dado. El nombre del abuelo, el nombre del actor o del artista, el nombre del personaje bíblico o histórico. El nombre nos instala en el mundo de los nombrados, de los registrados, de los que asignados a un número, pasan a formar parte de la historia. Pero hay un momento antes del nombre, antes de las palabras que nos ordenan y nos sitúan: primero está la niebla. Trasunta la niebla la madre del odio cubriendo los gritos con llanto p

Voces bajo el Ceibo

http://www.ivoox.com/vbc-34-poesia-rivera-martinivic-audios-mp3_rf_8287698_1.html Conversación junto a Francisco Martinovich en el programa de radio Voces bajo el Ceibo. El tema, "Poesía, lucha y resistencia". Suena Errante también! 

No amaina la furia

Creyeron que las risas borrarían el fuego la justicia a gotas bañaría al perdón en la primavera creyeron del renombre. No sabían (cómo iban a saber) que la sangre se renueva son los dientes apretados tras la sonrisa atenta siempre acechándolos día y noche noche y día que somos todas sus sombras.

Las costillas de un pájaro abrazan el mundo

El cielo y sus nubes son plumas de un pájaro sobrevolando escuché una vez. Otro es el tiempo de su ser cada fibra un rostro en la muerte de sus alas el invierno es la costumbre. Y la luz no es más protagonista se recuesta presta a ser violada tras el follaje en eterno movimiento. Solo oímos el grito del pájaro y la agonía del sol.

Primeras palabras del náufrago rescate

Más dentro que afuera te lleva mi cuerpo subverso en tus manos hoy niego el olvido resiste la carne inclemente el azote de cuerdas clavadas y anzuelo reojo. Se alzaron de tumbas tus piernas de noche de día entregaron tus muslos la muerte al que sin pedir nada perdió la cordura rojiza en la arena de un puerto pirata. Invierno de mares, verano de grises el tiempo es reflejo y desata al incauto del náufrago inmerso en relave abrasante que nada a la contra del miedo y el frío.  Los brazos cansados se hunden apenas el agua y las llagas despiden tu nombre.

Cenizas que no caen

Hay noches en que las manos devuelven solo errores noches en que los surcos hablan en que sonidos graban las orejas atentas. La memoria chilla al oído un mantra de nomeolvides jugando al brutosordomudo tratando de ahogar pop, tapando tu traquea en bilis. Noteolvides lo pasado, no renuncie la memoria no que no hay claudique sin perdición fue nuestra opción, de perder, sabiéndose ganando.

I.

Que tu música me haga sentir insignificante la nunca mía siempre esquiva y siempre me engañe el rasguño en tus ojos y el combate sea el baile en cada encuentro. Que en cada sombra se asombre cada hombre tras luz oculta en la miseria y entienda que el juego al que entregué el antojo no fue mio nunca broma en tu silencio.

1ª Feria Colaboratorio

Video de mi querida amiga Mapa Pinto. Primera versión de la Feria Colaboratorio, Errante junto a Francisco Martínovich y Ramírez Neira. Además de las editoriales Gramaje Ediciones, ASKASIS y, por supuesto, Ediciones Oxímoron.

---

No quería enamorirme pero ya tengo un pie en el cajón donde guardé cada una de tus palabras que trepan intentando salvar su eco.

De vuelos y caídas (Video)

Video registro de Errante! Realización de mi gran amiga Mapa. 

Fiebre de sábado por la noche

Cuando a una sociedad la educas en la ignorancia que entregan las luces de neón, cuando el gran evento del fin de semana es el nuevo mall donde poder gastar la plata que no se tiene, cuando a las “fuerzas del orden” les cubres lo que para el resto de la sociedad es un lujo y no un derecho, como la educación, el techo y la salud, has sabido crear un monstruo.  Has creado las condiciones perfectas para que exista un guardián desclasado, ávido de defender tus intereses y no los de sus pares, le has asesinado el sentido de comunidad. No existe la empatía, simplemente no es posible. La determinación social, a pesar del aparataje, persiste. ¿Cómo no entender entonces la confusión de algunos que creen que el paco es el enemigo? Los carabineros, tanto como los "reaccionarios", son un síntoma del alcance que han logrado con su división. Importantes personas, en sillones importantes, con importantes reuniones, de derecha y de izquierda sin más, hacen que en las calles se enfrenten

Cabra de cerro

Sostenido por páginas de libros como piedras en el risco, observo el camino recorrido. No hay miedo al abismo ni vértigo a caer en tus ojos, somos en el ir de las aguas. Desbordemos las páginas pateando represas que el caudal recupere su curso que las uñas vuelvan a su tierra que tu piel siga ardiendo en este fuego.

Coquimbo Puerto Libro. Enero 2015

Errante y Ediciones Oxímoron estuvieron en Coquimbo, bello puerto pirata, en la primera feria Coquimbo Puerto Libro. Alucinante viaje! Rasgan los acordes las maderas de un puerto donde se encuentran los ojos brillantes pupilas y voces se juntan exigiendo el propio derecho a decir a ser tras las olas la respuesta.