Ir al contenido principal

Del cómo se dice

VERSO LIBRE


Perdónenme
que escriba en serio
que no les haga
un poema
de esos
que quiebran el ritmo
y que usan
modismos jugosos.

Y es que no puedo
hacerme el weón
dejar de decir
ciertas cosas
que atormentan
que aplastan
que hacen cagar
la pregunta del quién soy.

Sé que está pasado
de moda
no se usa
no se estilan ya
los octoversos y
endecaversos
pero me parece mucho más
fácil hacer esto
cortarlos y leerlos
enumerar
y enumerar
y enumerar
sin sentido
con tono de humorista
me quedo
con la rabia
elijo
tirarle un pollo al pulento.

Perdónenme
que escriba en serio
pero estoy jugando
con la seriedad
de un niño
que juega
y en eso
se le va la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La voz de un texto

Charla realizada en el Centro Cultural Matta en el marco de "Volumen. Escena Editada", Buenos Aires, Argentina. Humberto Maturana es un destacado biólogo y filósofo chileno, reconocido mundialmente por introducir el concepto de autopoiesis en las ciencias. Sin ánimo de alejarme del punto central que nos convoca hoy, definamos brevemente este concepto: es la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Hace unos años, en una conferencia que daba Maturana en el Parque Quinta Normal, le preguntaron por el lenguaje como parte del proceso autopoiético del ser humano, el lenguaje como formador de naciones y tradiciones. La necesidad de comunicar para reafirmar la existencia, el Yo proyectado en relación, materializado. Respondió el biólogo que las palabras literalmente nos tocan, que el sonido viaja en ondas que nos atraviesan y que tocan nuestros oídos. De esta forma, la audición derivaría del tacto, y nuestros oídos serían herencia de las

Video clip oficial "A mí también me duele Chile"

Dirigido por Maritza Farías Cerpa. Segundo sencillo del album "La última cena de los buitres" (Sello Precario, 2019).

"El derecho a decir", entrevista de Marisol García para el sitio Musicapopular.cl

Frente al paisaje social más oscuro y egoísta del Chile reciente, el poeta y cantor santiaguino levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada, gracias a una poesía musicalizada de fuerza atípica, como las inquietudes de quien las vocaliza: «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».